Una historia del mundo en diez capítulos y medio
La historia del mundo que nos cuenta Julian Barnes comienza en el arca de Noé y termina en el Paraíso, y en el medio la cruzan navíos diversos: la balsa de la Medusa, que inspira la célebre pintura de Géricault; el Saint Louis, un barco de «condenados», que tras zarpar rumbo a La Habana con 937 judíos alemanes expulsados de cárceles y campos de concentración, recorrió medio mundo sin que ningún país aceptara su cargamento, por lo que tuvo que poner rumbo a Alemania; la frágil barca en la que se hace a la mar una australiana desesperada y quizá loca, convencida de que el mundo ha sido arrasado por la guerra atómica; y hasta la nave espacial de un astronauta que encuentra a Dios en los espacios —nunca mejor dicho que cada uno tiene el Dios que se merece—, y acaba «redescubriendo» el arca de Noé en el monte Ararat, en uno de los irónicos equívocos con que Barnes obsequia a sus lectores.
Pero, si esto es la historia del mundo, ¿en qué consiste la Historia? Según Barnes, «sólo voces que despiertan ecos en la oscuridad, imágenes que persisten durante unos pocos siglos y luego se desvanecen, antiguos relatos que a veces se superponen unos a otros; lazos extraños, conexiones impertinentes». O, como dice otra de las protagonistas de este libro fascinante y provocador, «nuestro miedo y nuestro dolor sólo pueden calmarse con fábulas, y a eso le llamamos historia».
Y en esta su peculiar versión, Barnes crea un calidoscopio de voces y fábulas, un entramado de historias que enlazan unas con otras mediante «impertinentes conexiones»; narraciones y mitos que son ecos de otras narraciones y mitos, y que nos remiten al gran mar de la Historia, siempre repetida hasta el infinitio en tragedias y farsas.
Consíguelo en : https://www.buscalibre.com.ar/libro-una-historia-del-mundo-en-diez-capitulos-y-medio/51751603/p/51751603
No hay comentarios.:
Publicar un comentario